Los OB (Order Blocks) son considerados en el Mercado Forex como trading avanzado, puesto que sale de todos los sistemas de educación tradicional; también conocidos como Grupo o Bloque de Órdenes al mismo precio, como su nombre lo dice, se caracteriza por ser una cantidad vasta de órdenes, y se toma como punto de referencia para ingresar al mercado, es decir, son una zona de soporte o resistencia dentro de un flujo de órdenes, en otras palabras, los OB son los encargados de crear dichas zonas.
Estas, pueden ser de liquidez, dado que brinda la facilidad de compra y venta a un precio determinado para los institucionales.
Los OB normalmente son dirigidos por institucionales que cuentan con mucho capital, y por ende colocan una cantidad numerosa de órdenes a determinado precio; la inyección de esta gran cantidad de órdenes deja huella en el gráfico, y por este motivo el Trader Retail debería aprender a leer estas indicaciones.
¿Cómo funcionan las OB?
Los OB se interpretan como el proceso por medio del cual trabajan las instituciones financieras, tales como Bancos Centrales, Fondos de Inversiones, Grupos de Inversionistas, entre otros.
Su aparición en el mercado es superior. Esto depende de la zona en que se encuentre el OB y lo que desee el institucional; si el institucional decide buscar compras en un activo, buscará comprar dicho activo en un menor precio, por lo que deberá identificar una zona o precio el cual sea considerado como aceptable, y es allí donde se comienzan a destinar sus órdenes de compra, puesto que su intención es hacer subir los precios, pero solo cuando todas sus órdenes estén dentro del mercado.
Por esta razón, el institucional se va haciendo poco a poco, esto se logra con más posiciones en el activo y cada vez que el precio llega a lo deseado su broker va comprando a medida que pueda.
Cabe aclarar que, el institucional no puede colocar todas las órdenes de inmediato, debido a que su capital es tan grande que, lo único que podría causar sería una sobre demanda a cierto precio y por ello, generaría que el activo subiese hasta tal punto que no se logren posicionar todas las órdenes dentro del mercado, es por esto que su broker va colocando de a poco las ordenes de compra, haciendo subir el mercado con sutileza, lo suficiente para crear un rango o lateralización, siendo este un panorama ideal para que el institucional logre ingresar todas las órdenes a medida que encuentra contrapartida para sus solicitudes de compra.
Una vez todas sus órdenes de compra han sido cumplidas, y el institucional se encuentre satisfecho con su conglomerado de posiciones, es cuando se toma la decisión de hacer la última jugada, donde se inyecta todo el capital posible de inmediato, no importa si hay o no contrapartida, pues la intención en esta ocasión es hacer subir el precio del activo lo máximo posible en un solo movimiento, en vista que su interés es que el activo genere valor para que la inversión también crezca.
Normalmente estas subidas de precio coinciden con noticias o eventos importantes que aportan liquidez a su operación.
¿Cómo se colocan las órdenes?
Los OB son puntos de precisión en el mercado, donde se encuentran dos zonas de reacción, allí hay un periodo de tiempo limitado para realizar sus órdenes de compra, lo cual se identifica con velas de gran volumen que permiten revisar el precio, y a partir de ello, se busca entender o aprender a identificar los inversionistas grandes, lo cual le permitiría al trader retail adherirse a nuevas tendencias.
Dependiendo de la reacción que el Order Block genere en el precio, se le delega un nombre, debido a que estos se reconocen por ser la última vela antes de un movimiento alcista o bajista.
Las instituciones suelen necesitar de mucha liquidez, lo que en ocasiones es difícil conseguir, de modo que se valen de diferentes estrategias que se conocen como “Manipulación del Mercado” puesto que, si se busca alterar el comportamiento del mercado a beneficio de algunos, se hace con trampas de Oso/Toro, Piscinas o Vacíos de liquidez, Rupturas Falsas y Velas de Largas Mechas; esto se logra gracias a la tecnología y el trading de alta frecuencia.
Si quieres saber detalladamente qué son los OB (Order Blocks) mira el siguiente video que tenemos preparado para ti.
A estos temas se les hará un abordaje detallado en nuestras siguientes entradas, por lo que te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para recibir notificaciones en cuanto publiquemos diferentes artículos.
Rich Wolf Company es una empresa creada con el propósito de ayudar a las personas a ser rentables de forma consistente en el mercado de valores. Para ello utilizamos herramientas como robots de trading, un grupo de social trading (money room) y un canal por el cual compartimos entradas en el mercado de divisas.